La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 9,8% en 2013
Las compras de vivienda libre por extranjeros experimentaron un crecimiento interanual del 9,8 por ciento en el conjunto de 2013, representando ya el 21,4 por ciento de la compraventa total en España. Los extranjeros no residentes volvieron a ser el motor del crecimiento de estas operaciones.
Por Comunidades Autónomas, el número de transacciones realizadas experimentó un crecimiento positivo en las autonomías costeras, especialmente en Comunidad Valenciana (+16,9 por ciento), Islas Canarias (+15,7 por ciento), Andalucía (+15,6 por ciento) y Murcia (+15,2%). Con tasas de crecimiento interanual negativas destacan Galicia (-32,5 por ciento), Castilla y León (-28,9 por ciento) y Navarra (-23,4 por ciento).
Por nacionalidades, el peso de las transacciones realizadas por ciudadanos británicos continuó reduciéndose de forma sostenida. Tan sólo realizaron el 14,9 por ciento de las operaciones del periodo frente al 34,3 por ciento que llegó a alcanzar en 2007. Su lugar está siendo ocupado paulatinamente por franceses (10,9 por ciento), rusos (8,2 por ciento), alemanes (7,8 por ciento) y belgas (6,9 por ciento).
Los precios de las operaciones realizadas por el total de extranjeros residentes continuaron reduciéndose hasta situarse en 1.486 euros por metro cuadrado, lo que representó una caída del 3,8 por ciento interanual.
Los datos ofrecidos en esta nota de prensa corresponden a las operaciones realizadas en el periodo indicado, siendo reflejo del trabajo diario del conjunto de notarios. Esta característica los diferencia de las estadísticas que utilizan datos registrales, que no corresponden a la fecha en que se realizaron sino a la fecha posterior en que se inscribieron.
Fuente: Fotocasa.es
Unirse a la discusión