España hereda de la burbuja 150.000 casas invendibles
Después de las últimas cifras de precios y compraventas de casas publicadas, un informe elaborado por Bankinter asegura que el sector de la vivienda se encuentra “en la fase final de su ajuste tras más de cinco años de dura recesión”. Así, las ventas de vivienda nueva han disminuido hasta representar entre 130.000 y 150.000 inmuebles, un 60% menos que en tiempos de máximos (2005 y 2006) y los precios han retrocedido a niveles de 2004.
Además, el horizonte lleno de grúas ha dado paso a barrios fantasma formados por promociones enteras en las que apenas residen una decena de familias o estructuras inacabadas que ahora la banca se afana por concluir a la espera de encontrar así compradores para esos pisos. Todo este panorama explica que también la producción de nuevas casas se haya reducido a la mínima expresión y hoy solo se terminen de promedio 65.000 viviendas al año, la décima parte de lo que se concluía en 2006.
Una vez hecho este recuento de los daños, Bankinter avanza que dado que los activos acumulan una depreciación de en torno un 30% desde máximos (algunos estudios elevan ese ajuste a casi el 40%) y que la economía española “está empezando a ofrecer algunos síntomas de recuperación”, todo apunta a que el mercado residencial “ha tocado fondo”. En opinión de esta entidad financiera, el sector “se encuentra al comienzo de una fase de estabilización que debería dar lugar a una recuperación más lenta que en otros ciclos”.
Unirse a la discusión