Es el trimestre de comprar piso
Es muy cierto que no se puede saber cuanto durará la crisis. Pero observando el mercado de venta sí se pueden sacar conclusiones. Una de ellas, la más importante, es que comienza el repunte de ventas de vivienda. Es cierto que en un lugar como Albacete se nota con matices. La vivienda está rompiendo al alza en lugares donde los descuentos agresivos tras años de crisis y el stock elevado se han cruzado con la demanda externa: véase, en la costa levantina.
También se han experimentado incrementos de venta en inmuebles muy concretos, por su tipología, chalets o propiedades de lujo. Los descuentos en los inmuebles más caros han sido más agresivos y eso ha posibilitado que más mercado pueda entrar como comprador de lujo.
La caída en los precios sitúa a algunas viviendas por debajo de su precio de construcción. De hecho hay bloques cerrados en Albacete a medio construir y sin embargo se están edificando otros nuevos con materia prima y mano de obra acorde a la situación económica actual. Esto hace que las viviendas de menos de 10 años ya no vayan a ajustar más su precio.
Entonces: ¿hemos tocado fondo?
En un mercado como el albaceteño, donde tenemos un parque inmobiliario en su mayoría de más de 25 años, donde muchas viviendas no reflejan la demanda de los consumidores y compradores. El dato general es probable que siga en negativo debido que la vivienda muy vieja va a lastrar el precio a la baja .
En otras palabras salvo que tu demanda como comprador sea piso de 40 años para reforma integral, sin ascensor y con parte de las habitaciones a patio interior, no encontrarás mayores descuentos. Los pisos que estás buscando ya han sufrido el ajuste de precio.
El efecto Moises
Estas conclusiones vienen a explicar una realidad en el mercado albaceteño que también se refuerza con el incremento de impuestos a pagar por los vendedores de cara al año que viene. Esta alteración sobre la oferta de inmuebles, vía impuestos, hará que la diferencia de precios entre vivienda anterior y posterior a 1994 se abra. Quizá sea un guiño para que entren actores en el mercado de la nueva construcción o una gracia más del gobierno a los bancos (para que puedan competir contra el mercado y quitarse así stocks embargados). Pero también es cierto que al vendedor particular le va a costar la gracia del Ejecutivo un dinero, que pondrá de su bolsillo (sea vía impuestos, sea vía descuento).
A bastonazo de Gobierno las aguas del precio de la vivienda se abrirán para Enero de 2015 y aquellos que transiten el camino de la compra verán polarizarse los precios. Compra entonces.
Podemos estar en un momento en el que la gráfica de los precios de la vivienda dibujen unos “dientes de sierra”, este es un indicativo positivo ya que está dejando ver el suelo de la caída en el precio. Estos indicadores hablan de un buen momento para comprar.
Unirse a la discusión