Entre enero y marzo se vendieron casi 1.100 casas diarias: un 9,2% más y la mejor cifra desde 2011
El mercado inmobiliario en Albacete sigue creciendo en 2016
Como cada mes de mayo, ya conocemos los datos del mercado inmobiliario durante primer trimestre del año. En esta ocasión, el trimestre ha finalizado con un total de 99.113 compraventas de viviendas. Si ponemos este dato en contexto, vemos que se trata del mejor dato desde 2011 y, de hecho, se ha incrementado en un 9,2% respecto al mismo trimestre de 2015. Solo en marzo, alcanzó una subida del 16,8% interanual, el mayor aumento desde agosto pasado, liderado por las ventas de casas usadas, que encadenan 25 meses seguidos al alza.
Analizando los datos del INE
Si estudiamos los datos de marzo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística podemos ver un primer cuadro de cómo están evolucionando las transmisiones de la propiedad durante 2016. Para empezar, esas 99.113 transacciones es el mejor dato registrado desde el mismo periodo de 2011, cuando sumaron 122.933 ventas.
Mientras, las operaciones realizadas solo en marzo aumentaron un 16,8% interanual hasta las 31.925 transmisiones. Hay que recordar que las estadísticas del INE se basan en las operaciones cerradas dos o tres meses antes ante notario.
Marzo ha supuesto un soplo de aire fresco para el mercado inmobiliario. De hecho, ha sido el mes de mayor crecimiento desde agosto de 2015. Las operaciones de este mes han estado protagonizadas por los procesos que impliquen vender apartamentos en Albacete de segunda mano, que ya suponen el 80,7% del total de viviendas transmitidas, y encadenan 25 meses seguidos al alza con un crecimiento del 24,2% interanual en el tercer mes del año. El dato de marzo sobre venta de viviendas usadas (25.765) fue la cuarta mejor cifra registrada desde mayo de 2008. La subida intertrimestral alcanza el 16,9%.
Datos de crecimiento
Con estos datos, todo parece indicar que el alquiler de áticos en Albacete continuará aumentando. Creemos que, durante los próximos años, veremos un repunte en el precio de los alquileres y en la venta de pisos de todo tipo, lo que terminará afectando a todas aquellas personas que quieran comprar un piso en Albacete.
Nos encontramos ante el inicio de una época en la que los precios subirán acompañados de una caída constante en el Euribor. Por tanto, este es un buen momento para empezar a vivir en Albacete.
Unirse a la discusión